Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

3/25/2012

Imágenes Cinéticas


Las imágenes cinéticas son aquellas que nos transmiten sensación de movimiento. Esta ilusión de movimiento es provocada por dos características de la percepción visual:

En primer lugar, tal como ocurre en el cine, la lentitud del ojo humano (persistencia retiniana) es responsable de algunas ilusiones de movimiento en las figuras que veremos a continuación. Las imágenes repercuten en la retina entre 0,06 y 0,1 segundos. A partir de una frecuencia de aproximadamente 18 imágenes por segundo, las distintas imágenes se fusionan y las percibimos en movimiento.

Otra causa de movimiento aparente son los contrastes de color y de luz, ya que la diro se generan fascinantes imágenes en movimiento.


ección del movimiento viene determinada por la gradación de brillo (de blanco a negro). De este mod


























Estas imágenes cinéticas han sido elaboradas por los alumn@s de 3º de ESO. Se trata de dos imágenes superpuestas, una dibujada sobre una lámina en formato A4 y otra sobre un acetato del mismo formato. Las dos imágenes no tienen por qué ser necesariamente idénticas.

En este caso el movimiento, en lugar de representarse pictóricamente, surge fiísicamente al girar el acetato. Son ejemplos de ilusiones ópticas a partir de movimientos dinámicos.



           
 
 



         




                                                           Janet Rodríguez Blanco

                            



 


                                        




                                                              


                                             



                                

 

                                   


                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario