Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

3/29/2012

Siluetas victorianas


Una silueta es la imagen de una persona, un objeto o escena que consiste en el contorno y un interior sin rasgos, básicamente, el objeto silueta suele ser negro.

En el mundo del arte, la silueta, está estrechamente ligada a la mitología de los orígenes del arte. Plinio el Viejo en el capítulo 15 de su Historia Natural (alrededor de 77-79 d. C.) narra la historia de Butades de Corinto (un alfarero de Sición) que fue el primero que inventó el arte de los retratos en arcilla. Fue a través de su hija como hizo el descubrimiento, pues, estando profundamente enamorada de un joven a punto de partir en un largo viaje, trazó el perfil de su rostro, proyectado en una pared por la luz de una lámpara. Al ver ésto, su padre rellenó la silueta, mediante la compresión de la arcilla, sobre la superficie, y así hizo una imagen para el recuerdo que aliviase el dolor de su hija, que luego se endurecería por el fuego junto con otros artículos de cerámica.

Pero, aunque se conocía desde esa época la silueta, no se ha utilizado como forma de arte popular hasta las primeras décadas del siglo XIX donde ya se utilizaba el fisionotrazo, instrumento óptico mecánico operado manualmente e inventado en 1786 por Guilles-Louis Chrétien. 


Este particular artefacto fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre. El fisionotrazo se basaba en un instrumento anterior denominado pantógrafo, diseñado para aumentar o disminuir con precisión dibujos de planos y diseños. El fisionotrazo ha sido considerado en algunas ocasiones como un antecesor manual de la fotografía. Debido a su diseño este instrumento resultaba adecuado para la realización de retratos en perfil otorgando a las placas obtenidas un aspecto característico.

Siguiendo el sistema de dibujo que ofrecía es fisionotrazo los alumnos de 1º de ESO han realizado en cartulinas de colores sus propias siluetas al más puro estilo victoriano.









 
                                  
 
                                


                

 
                               


                       

 
             

 
      
 
                
 
                     


                

 
                 


              


 
               

 

 

3/25/2012

Imágenes Cinéticas


Las imágenes cinéticas son aquellas que nos transmiten sensación de movimiento. Esta ilusión de movimiento es provocada por dos características de la percepción visual:

En primer lugar, tal como ocurre en el cine, la lentitud del ojo humano (persistencia retiniana) es responsable de algunas ilusiones de movimiento en las figuras que veremos a continuación. Las imágenes repercuten en la retina entre 0,06 y 0,1 segundos. A partir de una frecuencia de aproximadamente 18 imágenes por segundo, las distintas imágenes se fusionan y las percibimos en movimiento.

Otra causa de movimiento aparente son los contrastes de color y de luz, ya que la diro se generan fascinantes imágenes en movimiento.


ección del movimiento viene determinada por la gradación de brillo (de blanco a negro). De este mod


























Estas imágenes cinéticas han sido elaboradas por los alumn@s de 3º de ESO. Se trata de dos imágenes superpuestas, una dibujada sobre una lámina en formato A4 y otra sobre un acetato del mismo formato. Las dos imágenes no tienen por qué ser necesariamente idénticas.

En este caso el movimiento, en lugar de representarse pictóricamente, surge fiísicamente al girar el acetato. Son ejemplos de ilusiones ópticas a partir de movimientos dinámicos.



           
 
 



         




                                                           Janet Rodríguez Blanco

                            



 


                                        




                                                              


                                             



                                

 

                                   


                              


Comentario sobre la obra pictórica "La Primavera" de Sandro Botticelli

Comentarios realizados por los alumnos de 1º de ESO.




-          Título: “La Primavera”.
-          Autor: Sandro Botticelli.
-          Estilo: renacentista.
-          Cronología: 1477 – 1478.
-          Técnica: Temple sobre tabla.

La figura de la izquierda es el dios Mercurio. A su derecha están tres chicas, que son las tres gracias. Éstas significan:

-          La primera es la belleza.
-          La segunda es la castidad.
-          La tercera es el placer.

La chica del medio es Venus, la diosa del amor. Ésta está mirando a los espectadores y es la protagonista del cuadro. Su hijo es Cupido, un niño que está en la parte superior del cuadro. A su derecha está Céfiro y Cloris. Céfiro, es el dios del viento y persigue a Cloris porque está enamorado. Más tarde, a Cloris le empiezan a salir enredaderas de su boca, y se convierte en Flora, la diosa de la primavera.

Este cuadro me ha transmitido muchos sentimientos y aunque no sé mucho de pintura me ha parecido uno de los cuadros más bonitos y especiales que he visto. Lo que más me atrae es su colorido y también mucho su historia.





“La Primavera” de Sandro Boticelli es un cuadro de estilo renacentista pintado entre los años 1477 y 1478.

Boticelli usó la técnica del temple sobre tabla, para pintar el cuadro.

El dibujo tiene una composición triangular. Los personajes que aparecen en el cuadro son:
La figura de la izquierda es Mercurio, el dios mensajero. A su lado hay tres mujeres bailando en corro, son las tres gracias: la belleza, la castidad y el placer. El personaje de en medio y personaje principal es Venus, la diosa del amor, en cuya cabeza se encuentra Cupido, su hijo, lanzándole una flecha  las tres gracias. Venus está mirando al espectador e invitándole a entrar al cuadro y gozar de la primavera que se representa.
La figura de la derecha es Céfiro, el dios del viento, y está persiguiendo a su amada, Cloris. Pero ésta no lo quiere y se transforma en la chica de al lado, Flora, la reina de la primavera.

En la primera impresión, el cuadro me pareció que tenía los personajes descolocados, pero a medida que los fui estudiando fueron cogiendo sentido. Y al final el cuadro me parece interesante.



-          Título: “La Primavera”.
-          Autor: Sandro Botticelli.
-          Estilo: renacentista.
-          Cronología: 1477 – 1478.
-          Técnica: Temple sobre tabla.

La figura que está a la izquierda es Mercurio que es el mensajero de los dioses. Es quien controla el viento.
Al lado están las tres gracias y cada una encarna una gracia, la primera la belleza, la segunda el placer y la tercera la castidad.
El personaje principal es Venus, la diosa del amor y encima está su hijo Cupido que lanza una flecha a las tres gracias. Céfiro es la representación de viento, está persiguiendo a Cloris porque está enamorado de ella y ella para huir de él se convierte en Flora.

No hay perspectiva pero hay una representación en 3D.

Es un cuadro muy bonito, por lo menos para mi, porque el autor supo hacer los detalles más pequeños perfectos.




 


3/18/2012

Punto, recta y plano


A partir del punto, recta y plano, elementos gráfico-plásticos básicos, los alumn@s de 1º de ESO elaboran con cartulinas de colores pequeñas composiciones en tres dimensiones.










               




 
                        

            


 
                       



   
  

3/08/2012

Las manzanas del pecado



Las alumnas de 4º de ESO elaboran moldes de escayola por piezas con la finalidad de reproducir una manzana previamente modelada en barro.

Pasos del proceso creativo:

1. Modelado de la pieza (manzana).


 
2. Vaciado:
2.1. Delimitar con tiras de barro la primera pieza.

 
2.2. Mezclar la escayola con agua para hacer la masa.

 
2.3. Echar la escayola en la parte delimitada para la primera pieza.


2.4. Esperar a que fragüe la escayola.
2.5. Realizar la segunda pieza de escayola en función de la primera aplicando un desmoldeante a las piezas para que no se peguen.

  

2.5. Repetir el proceso hasta completar las piezas necesarias para realizar el molde.




 
3. Reproducción:

3.1. Una vez terminadas todas las piezas del molde se procede a hacer la primera copia en escayola. Se aplica por el interior de las piezas que componen el molde un desmoldeante para que no se pegue a la escayola de la pieza a reproducir.
3.2. Se prepara la escayola mezclándola con agua y se vierte dentro del molde.


3.3 Esperar a que fragüe.


 3.4 Abrir el molde con cuidado y sacar la copia



 
4. Pintado y ornamentación.

 
  

















                                                         Marta Pereira Fernández
                  



















                                                         Marta Pereira Fernández

 


















                                                          Marta Pereira Fernández

 


















                                                        Natalia Giménez García

 


















                                                        Natalia Giménez García

 

















                                                          Natalia Giménez García

Exposición temporal de las manzanas en el IES: