Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

2/19/2015

Curvas cíclicas

Las curvas cíclicas son curvas planas que se obtienen por el movimiento de un punto de una recta, o de una circunferencia que rueda sin resbalar sobre otra recta o sobre otra circunferencia.

La circunferencia o recta que se mueve se llama ruleta o generatriz, y la línea o circunferencia sobre la que se mueve sin resbalar se denomina base o directriz.

 Curvas cíclicas: cicloide, epicicloide, hipocicloide.



 Cicloide:

Es la trayectoria que describe un punto P de la circunferencia llamada ruleta, que rueda sin resbalar sobre una recta llamada base.




Epicicloide:

Es la curva plana que describe un punto P de una circunferencia ruleta, que rueda sin resbalar sobre el exterior de otra circunferencia base.





  

Hipocicloide:
Es la curva plana que describe un punto P de una circunferencia ruleta, que rueda sin resbalar sobre el interior de otra circunferencia que se llama base.
  


Cardioide o Caracol de Pascal:

Es una curva plana que se genera por el movimiento de una circunferencia, ruleta, que gira sin resbalar exteriormente sobre otra circunferencia base del mismo radio.


Dicha curva es una epicicloide, donde los radios de la ruleta y la base son iguales.





De las 2D a las 3D.

Ejercicio que consiste en pasar de las dos dimensiones de una cartulina en formato A4 a las tres dimensiones mediante cortes y dobleces.

El Dr. Quantum explica la diferencia entre un mundo plano y un mundo tridimensional y como nuestros miedos no nos permiten ver más allá de las dimensiones que conocemos.