Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

3/02/2018

Una noche de júbilo en Enitharmon



- FICHA TÉCNICA:
Título: “Una noche de júbilo en Enitharmon”    
Autor: William Blake              
Estilo: Romanticismo inglés
Cronología: 1795
Técnica: Grabado en color acabado en tinta y acuarela sobre papel
Localización: Tate Gallery, Londres

- ANÁLISIS DE LA OBRA:
La experiencia artística surgida de la interacción entre el consciente y el inconsciente más allá del análisis racional se refleja en el arte del siglo XIX de una forma continuada caracterizando la idiosincrasia del espíritu romántico europeo.

Esta actitud ante la vida y el arte adopta en cada país y en cada artista tintes especiales, en el caso de William Blake es un romanticismo de profunda fuerza mística y espiritual con elevado alto grado de imaginación y fantasía en donde la emoción prima sobre la razón.

En “Una noche de júbilo en Enitharmon” Blake representa a Enitharmon rodeada de dos personas desnudas, mientras señala un libro mira hacia un bosque donde hay una lechuza, un asno blanco y la cabeza de una serpiente enorme que asoma entre las rocas. Detrás vemos aproximarse un animal cuya cara está bastante iluminada, parece un dragón pero su tamaño nos indica que debe ser otro animal mitológico.
Se representa a Enitharmon como una hechicera rodeada de animales fantasmales y amenazadores. Enithramon está representada como la antigua diosa de la mitología griega Hécate, diosa de la luna la tierra y de los muertos. Diosa relacionada también con la superchería y brujería representada con tres rostros y que se solía poner en las encrucijadas de los caminos.

La obra fue creada, según algunos autores, para ilustrar su libro “Europa” (1794), concretamente es la ilustración número cinco. El libro comienza con la siguiente frase:

“…Now comes the night of Enitharmon´s joy…”
(Ahora llega la noche de júbilo de Enitharmon)

En este libro la diosa se revela encarnado el papel del deseo femenino frente a la iglesia patriarcal regida exclusivamente por el elemento masculino. Enithramon declara su ansia de gobernar el mundo dejando al hombre en un estado de inconformismo y miedo que le hace hacerse con el poder y relegar a la mujer.

Esta concepción de Enitharmon y su papel es reflejo de la enorme preocupación de Blake por la situación social y espiritual de la época. Enitharmo o Hécate encarnan el cambio, la liberación de la mujer hacia un reino de deseo, sensualidad y poesía.

Otros autores por el contraria, relacionan este cuadro con una escena de la obra de W. Shakespeare, “Macbeth”, donde se alude a una serie de animales puestos en boca de tres brujas que están dilucidando el destino del protagonista; cada una de ellas dice unas palabras y la segunda dice:

“Fillet of a fenny snake,
in the cauldron boil an bake;
Eye of newt and toe of frog,
Wool of bat and tongue of dog,
Adder´s fork and blind-worm´s sting,
Lizard´s leg and owlet´s wing,
For a charm of powerful trouble,
Like a hell-broth boil and bubble.”


“Filete de serpiente fangosa,
en el caldero hierve y cuece;
Ojo de tritón y dedo de rana,
Pelo de murciélago y lengua de perro,
Lengua de víbora y aguijón de gusano ciego,
Pierna de lagarto y ala de búho,
Para un hechizo de potente mal
Hierve y burbujea como caldo del infierno.”

Formalmente el cuadro posee un sistema de composición espacial propio, recreando el color, la luz y la sombra de manera subjetiva con el objeto de transmitir el mensaje a partir del poder de la imaginación. Los colores son aguados por la técnica de la acuarela predominando los tonos fríos (azules, verdes, violetas…) con algunas pequeñas manchas de bermellón y amarillos. Predomina el dibujo sobre la mancha. Los contornos están bien definidos y tienen protagonismo las líneas de los trazos que dan vida a sus figuras inspiradas en fisionomías de la antigüedad clásica y renacentista. Cuerpos bellos, esbeltos y musculados con cierto aire de melancolía que nos recuerdan a los de Miguel Ángel.

La luz es nocturna y fantasmagórica, parece que el foco es la propia Enitharmon. Hay volumen y tridimensionalidad en la escena por superposición de planos y modulación de volúmenes a partir del empleo de la luz y los colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario